CODEPENDENCIA
Cuando el apego emocional es mayor que la búsqueda del propio bienestar, se habla de una relación destructiva. Y éstas no sólo se dan entre parejas, sino que pueden ser de distinta naturaleza, teniendo en común la dificultad para desprenderse de ellas.
La codependencia afecta el desarrollo de la personalidad e identidad individual y la interacción con los demás. Quienes la padecen suelen verse envueltas en relaciones agresivas que pueden causar incluso la muerte a manos del abusador.
Si te encuentras en esta situación, en la Clínica Fuerza para Seguir podremos guiarte y acompañarte en el proceso para erradicar tu dependencia afectiva, con el objetivo de entablar relaciones felices y constructivas, poniéndote a salvo en el camino a lograrlo.
Recuerda que nunca debes renunciar a tu amor propio, tu seguridad y bienestar ante personas que se aprovechan de lo mucho que aportas o soportas. Encauzar el amor y la amistad positivamente requiere trabajar en la autovaloración y el empoderamiento.
¿Cuáles son los síntomas de la codependencia ?
1) Estar siempre preocupado por complacer a los demás. Las personas codependientes sacrifican sus necesidades para atender primero las de su pareja o de otras personas.
2) Tener dificultades en decir que no o en expresar sus preferencias.
3) Baja autoestima. La autoestima de las personas codependientes depende en gran medida de la aprobación de los demás. Se preocupan demasiado por lo que los demás piensan de ellos.
4) Miedo a ser rechazado o a ser abandonado.
5) Negación. Hacen la vista gorda sobre aspectos problemáticos de su pareja y de la relación.
6) Pasan su tiempo tratando de cambiar a su pareja u otras personas significativas.
7) Límites difusos. Las personas codependientes a menudo se sienten responsables por los sentimientos y problemas de los demás. Se muestran excesivamente empáticos. Como tienen límites difusos, absorben con facilidad las emociones de los demás.
8) Siguen atrapados en una relación insatisfactoria y a veces extremadamente abusiva, aunque en el fondo sepan que esa relación no les conviene.
9) Control. Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar (de forma implícita o explícita) a los que están a su alrededor. Lo hacen porque controlar les aporta seguridad.
10) Tener obsesiones. Las personas codependientes tienden a pasar mucho tiempo pensando en otras personas o en los errores que han cometido.
Estos síntomas se presentan primero con la persona adicta con la que hay un vínculo afectivo, pero luego se transfiere a otras relaciones, generalizándose.